¿Qué es la Educación? (Parte 1 de 2)

Esta va a ser una forma de comenzar un tanto sesuda y no habitual para lo que va a englobar este blog. Así que… Antes de comenzar, acompáñame, hazte esta pregunta:
Qué es la educación.
¿Podemos hablar de la educación por sí misma? ¿Desligada de otras funciones, sistemas, tareas o como queramos llamarlo? ¿Podemos hablar de la educación como algo concreto, algo que mostrar o guardar, como verbo o acción, aplicable o imposible?
En resumen, ¿Podemos decir ESTO es la educación, o ESTO es educar?
Lo siento, poder… podemos decir cualquier cosa, pero será falso.
O será nuestra percepción particular, y está bien, pero la educación es mucho más que aquello que más nos convenza.
Es más que la suma de sus partes.

Con ánimo de ser pesado, esto empieza con una historia, una obra de teatro… con líneas de texto que esperan ser ocupadas por personajes. Así que empecemos por el principio, seremos breves… o lo intentaremos: Y no podemos hablar de EDUCACION, sin tener en cuenta qué significa Instruir-Aprender-Enseñar (la tríada del Apocalipsis). Hay más, pero lo dejaremos en estos, dado que podemos considerarlos protagonistas.

Instruir
Como dijo el perro de Pavlov, que amaestró a su dueño haciendo que tocase una campanilla cada vez que salivaba, supone condicionamiento, la repetición y el refuerzo intencionado de una conducta desde el exterior hasta que es asociada a un estímulo concreto, consiguiendo que dicha respuesta se produzca de forma “automática” al darse el estímulo.
Un proceso unidireccional, el sujeto que recibe la acción asume un rol pasivo.

Aprender
Es una función adaptativa. Todos los mamíferos aprenden, se adaptan y sobreviven. Algunos en el curso de generaciones, si hablamos de animales no humanos.
El ser humano aprende durante toda su vida. Integra experiencias. Aunque por supuesto se puede aprender y se aprende, en y sobre el contexto, influidos por condicionantes grupales, culturales etc. sigue siendo una capacidad autónoma, individual, dado que repercute en la satisfacción o la maestría del individuo en el desarrollo de tareas que antes no conocía.
El sujeto es activo en la tarea de aprender. Incluso se aprende a partir de referentes negativos. Pero… eso no es educación.

Enseñar
“El enseñar no existe sin el aprender” (Freire, 2005, p28)
Implica un rol de experto, alguien que maneja con soltura la información o tarea y la transmite a una audiencia inexperta.
Unidireccional, porque te explico. Oyentes pasivos.
Intencionada porque quiero que entiendas esto y no lo otro, de esta manera y no de otra.
¿La finalidad? conseguir ciertas semejanzas fundamentales entre lo que es enseñado y lo que es reproducido por el otro.

Mmmmh! Vale. Tenemos el libreto y los personajes de esta obra, entonces qué es la educación…

1 comentarios:

Carol dijo... / domingo, 08 agosto, 2010  

"que es la educación..."

Es quizás la capacidad de aceptación o no de lo establecido por los que se suponen saben y que no siempre va en relación a la realidad de lo innato de nuestra naturaleza.

Buena entrada, grácias.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...