Neurológicamente perturbados

"Las malas notas y el fracaso escolar no siempre están ligadas al desinterés o a la falta de compromiso de los niños. Un estudio realizado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona afirma que el fracaso escolar también puede deberse a trastornos específicos del aprendizaje.

El informe indica que en Cataluña por lo menos 57.000 alumnos en educación básica tienen problemas de aprendizaje de origen genético o neurológico. A nivel de toda España, la cifra se eleva a 385.000, lo que significa que existen dos infantes con estos trastornos por cada aula del sistema educativo. Quienes los padecen, a pesar de tener una inteligencia normal, tienen dificultades para adquirir hábitos de estudio, mantener la atención o controlar su conducta."

Dos niños por aula tienen trastornos de aprendizaje 15/09/2010 ABC

La escuela en general, especialmente institutos, UEC’s, EBE… son dispositivos en el sentido Foucaultiano. Suponen la aplicación de prácticas sobre el saber y el poder, pero que van más allá y a modo de laboratorio, cosifican y producen saberes sobre los sujetos de su intervención, los alumnos.

Objetos que se configuran históricamente bajo la matriz del dispositivo a través de la práctica psicoeducativa.
Dicho claramente, crea enfermedades escolares: Falta de atención e hiperactividad, disgrafía, dislexia, debilidad mental leve, fobia escolar… Síndromes que son cognoscibles dentro de la institución escolar y que atomizan el fracaso escolar derivando la cuestión a particularidades neurológicas del menor.
Objeto deficitario e inadaptado que sólo es reconocible dentro del dispositivo escolar puesto que no existe fuera de sus coordenadas.

Suponemos que hay algo alterado en el sujeto pero no nos planteamos que haya algo alterado en el método. Esto es peligroso, pues fundamenta la sospecha sobre la educabilidad del menor, más aún si este procede de “zonas pobres”, posee una “familia desestructurada”, es un “menor de riesgo”, “inmigrante”… “Meina”. Categorías que naturalizan la exclusión, condicionan el acceso al saber escolar, su evolución y posibilidad de éxito. Especialmente porque la concepción de su diferencia, las medidas dispuestas para compensar su carencia e incluso la teorización misma, es segregadora.
Es más, la categorización en tanto reconocimiento de la diferencia se fundamenta en criterios psicológicos de deficiencia. Aun hoy, no disponemos de formas para definir al alumno más que por su grado de adaptación al medio “escolar común”, a su expectativa y régimen de trabajo, con sus prácticas reguladas y estandarizadas sobre el paradigma científico-instrumental.

Lo que aporta la psicología y la educación como práctica homogénea se sustenta en la predicción sobre el comportamiento humano, todo lo que avanza en este sentido lo pierde en libertad el sujeto.
Por estos motivos, la educabilidad no sólo es una característica natural y esencial del ser humano, la educabilidad es un factor socio-político.

1 comentarios:

Anónimo dijo... / jueves, 30 diciembre, 2010  

El texto indicado sobre personas perturbadas, es cierto el hecho que haya 2 niños por aula o 40 influye, también influye que sus familias lo hayan criado de manera que no respeten a las demás personas. y estos perturbados tratan de perturbar a otros sin motivo. Es que estos incluso universitarios no respeten tomando hasta altas horas de la noche en las calles y tratando de molestar a sus vecinos. Soy gerente de seguridad del distrito de Olimpo. y he tenido problemas con estas "personas" que no respetan.

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