La balanza de la educación: UEC (Parte 2 de 4)

Las UEC (Unidad de Escolarización Compartida) son centros externos pero adscritos a un instituto de secundaria de referencia.
Atienden a menores d e 13 a 16 años que presentan rechazo y/o fobia a la escuela, problemas de conducta y de aprendizaje. No suelen acoger más de 15 alumnos, aunque la lista de espera es interminable.

La finalidad de este servicio: compensar las carencias y problemáticas particulares a través de una atención individualizada que permita, adaptando el currículum, que estos menores saquen el graduado.
Hay tantas UEC como tipos de alumnos con dificultades escolares y de aprendizaje. Hay UEC’s que sólo acogen absentistas, otras a menores con dificultades en el aprendizaje y otras que son el último recurso tras el cual sólo queda el hospital psiquiátrico infantojuvenil. También hay institutos que son como UEC’s gigantes y que, seguramente, no entren dentro del proyecto un portátil por alumno.

Los menores asisten a las UEC de forma voluntaria y su inscripción como alumno consta en un instituto de educación formal al que no asisten. El instituto percibe por cada niño 2.500 € al mes, la UEC 550 € a condición de cubrir todas las plazas.

El origen del alumnado comprende en su mayoría adolescentes de etnia gitana y en menor número hijos de inmigrados nacidos en Catalunya.
En estos centros a un menor se le “licencia” cuando cumple 16 años o porque lleve 3 semanas sin asistir, entonces puede entrar otro.

Siempre hay algo más…

No es un sistema porque al igual que en la educación formal, no existe proyecto común. Así que se les entretiene para tapar un vacío legal que protagonizan los menores de 12 a 16 que “fracasan” o que no quieren pisar un instituto.
Esta tipología de centros por más que se revistan con la etiqueta o vinculación a centros educativos, no lo son.
Son recursos, asistenciales.
Su tarea no es educar, puede que ni formar, aunque sus profesionales lo intenten día tras día. Las condiciones estructurales de los centros, su escasa dotación económica (y de recursos en general), así como el nulo reconocimiento para los profesionales que trabajan en las UEC.
Todo ello contribuye a lo que es una UEC:
“EL CUBO DE BASURA DE TODO INSTITUTO”.

Niños considerados CARNE DE CAÑÓN.
Menores hiperadaptados. Hijos del entorno y presas de un azar que pocas veces se pone de su lugar.
Que en determinado momento prefirieron dejar de ser víctimas y pasar a ser verdugos.
Menores que no tienen reyes porque nunca pudieron creer en los padres.

T. Parsons definía este problema. Todo sistema tiende a su estabilidad, a un equilibrio, y busca formas para liberar tensiones internas.
Las UEC son el modo en que cada institución educativa libera tensión, el modo en el que se deshace de todos sus indeseables. Aquellos que le hacen quedar mal en la tan valorada foto PISA.


Pero el verdadero problema no está en la UEC, ni siquiera en sus políticos aplicacionistas a los que únicamente les importa su cargo.
El problema está en una sociedad que en lugar de comprometerse se llena la boca hablando de la infancia pero la delega a otras instancias sin importar el "Por Qué" ni el "Para Qué" 
...y que, con su voto o su silencio, da viabilidad a prácticas como esta.

Por cierto, hay mucho más que no hemos contado. ¿Por qué no vais a verlo?

Para darle más vueltas:
Marco legal y ético de las UEC (punto de vista institucional)
Blog de una Orientadora Laboral relacionada con una UEC
Interesante artículo de investigación sobre una UEC
(A través de la fotografía esta profesional llega a tocar una realidad mucho más compleja)

"Es triste que más que compartido es terminal, desde el punto de vista del instituto, nos quitamos este alumno, y ya se harán cargo. A veces sí que nos dan palmaditas en la espalda, que qué bien que lo hacemos, pero a veces tienes la sensación de que te traen un paquete, pero es una persona, aquí lo tienes, y bueno, buscas el libro de instrucciones y no hay".

4 comentarios:

Anónimo dijo... / viernes, 05 marzo, 2010  

Vaya, eso de las UEC´s debe ser cosa de Cataluña. Ghettos pedagógicos para el lumpen adolescente... Aquí en Granada procuramos la inclusión natural mediante buenas estrategias de motivación y cooperación. Échale un vistazo al caso de Pinos Puente y verás qué maravilla.

Anónimo dijo... / sábado, 06 marzo, 2010  

En la rioja estamos igual!! Y mirad como lo venden!! Lo mejor de lo mejor...quizás habría que verlo pero pinta como tu dices. No deja de ser una segregación. Echarle un vistazo.
http://www.larioja.com/20080522/local/nuestras_comarcas/pioneros-recibira-euros-gobierno-200805221434.html

Anónimo dijo... / miércoles, 23 marzo, 2011  

Permíteme que ponga en duda parte de como hablas de las UECs, soy voluntaria y estudiante en prácticas desde hace tres años de una UEC, y tu post me suena a chino...

Quizás he tenido la suerte de encontrarme con una UEC que educa, que no es ningún basurero, porque los chicos y chicas que están aquí no son considerados ningún despojo... Y sí, aunque no tenga la etiqueta que nos gustaría, SÍ ES UN CENTRO EDUCATIVO...

Anónimo dijo... / miércoles, 29 junio, 2011  

Hola, donde trabajo nos traen 4 o 5 veces al año a personas que tienen que cumplir trabajo social por la causa que sea. Ayer vino un chico de 14 años que está en una UEC. De hecho tenia que haber venido el lunes pero, según él mismo, prefirio quedarse durmiendo.

El caso es que con los compañeros siempre hablamos de que nosotros no estamos preparados ni formados para tratar estos casos.
En general todos vienen en contra de su voluntad como es normal pues no deja de ser un castigo. Los hay que han cumplido como mejor han podido y los hay que no, los hay que realmente son dificiles de tratar y otros que no. De todas formas nunca nos habia ocurrido hasta hoy que nadie viniese en plan retador, desafiante y faltando el respeto de una manera tan irracional.
El caso es que tenia que estar solo 4 dias (normalmente estan entre 15 dias y 3 meses)y hoy lo han echado. Yo ya imagino que las circunstancias y las incoherencias de la vida han hecho de este chico lo que es, no lo culpo a él, pero si que me duele que chicos tan jóvenes sean tan conflictivos y tan poco inteligentes (el hecho de que lo hayan echado le va a perjudicar bastante más que si hubiera aguantado hasta el viernes, asdemás que el curro es sencillo y nunca obligamos a estos "castigados" a hacer nada, simplemente que vengan y ya está).
La gente del trabajo son todos, por suerte, gente bastante tranquila y generosa, pero en cualquier otro sitio este chico no habria pasado del primer dia y con broncas seguro.

Supongo que los que trabajais con ellos en la UEC estais acostumbrados a todo tipo de comportamientos y sabeis más o menos lidiar y apoyar a estos chavales. Yo lo intenté hoy pero no hubo forma, no es mi trabajo y me sabe mal que nadie que entienda este allí para apoyarle y guiarle a él y a nosotros, al menos el primer dia.
Me queda la espina de saber si con otro tipo de comportamiento hacia él (hemos sido muy correectos de todas formas) el chico habria mirado un poco más allá y pensado en el futuro.

Saludos

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