Lideres de Audiencia (Parte 1 de 2)

¿Cómo un formato televisivo logra una mayor cuota de pantalla? O, ¿Cómo puede conseguirla un informativo? …siendo fieles a la Verdad, plurales y serios (Es lo que suelen decir, pero…)
Ser líder de audiencia en Prime Time supone aglutinar ante un mismo programa alrededor de 15 millones de personas.

El fútbol lo logra, y tiene la fórmula. Una lógica sencilla, (dos equipos, una pelota, quien la meta entre tres palos más veces gana). Fácilmente abarcable por todo ser humano. Siempre es lo mismo, pero diferente mas el conflicto espartano de pertenencia a uno u otro bando.

¿Qué puede hacer un Informativo? Aplicar la fórmula: estandarizar el contenido, no incidir demasiado en cuestiones ideológicas ni utilizar códigos restringidos. Un discurso dependiente de las imágenes (que deben ser lo bastante explícitas), que permitan recuperar la atención del espectador mediante contenidos cortos, rápidos e intensos. Y, por supuesto, conformistas.
Los contenidos son comprados a agencias cuya tarea es registrar posibles noticias. Después cortar y pegar. Así, nos encontramos que todos los telediarios poseen el mismo patrón:

Inicio; Música estridente que nos ayude a identificar su comienzo.
Titulares; Resumen de noticias Internacionales y Nacionales, Sucesos.
Cuerpo o desarrollo del Informativo; "Extensión" de los titulares.
Deportes y/o Variedades.
El tiempo.

Prácticamente todas las cadenas utilizan los mismos contenidos, pero poniendo el acento en aquellos que creen de interés para el tipo de audiencia que les mira.

TVE1; Énfasis en contenidos Internacionales. Obviando problemáticas nacionales respecto a la Crisis, salvo mensajes de ánimo y esperanza. Sucesos y variedades.

T5; Énfasis en noticias de sucesos y variedades. Piqueras está deseando que sobrevenga el fin del mundo para poder presentarlo y bramar:
- Nieve, Viento, Agua, Frío… Por fin…después de tantas amenazas Ahora va en serio. El fin del Mundo es inminente y podrán verlo después de la publicidad.

A3; Lo mismo que T5 pero de derechas (tampoco es que T5 sea de izquierdas aunque realice un servicio social al no dejar a Belén Esteban suelta por la calle). En fin, noticias de ámbito nacional, sucesos, deportes y variedades.

Cuatro; Puestos a que nos engañen los demás pues ya nos da su opinión Gabilondo que es como ese tío pesado que tiene una moraleja para todo.
Aquí cabe hacer un inciso, dado que al medio día las noticias es “eso” que hay antes de la tertulia de bar de “Los Manolos”. Deportes y variedades.

Sexta; Las noticias… las… mmm… (sus montajes de malos pasan a ser graciosos). Deportes y Variedades.

Televisiones autonómicas y locales; Estas gozan de menor presión ante la exigencia del índice de audiencias, que no quiere decir que no la haya, sin embargo conocen mejor el color del público al que se dirigen al ser en un contexto más restringido. También, dependerá de la ambición económica o ideológica de los/as gestores de la cadena, si desean que esta se abra a las demandas de la Globalización en pugna por la audiencia, por ej; Telediarios de Catalunya, integrando El tiempo dentro del informativo y aumentando así su cuota de pantalla, diseñando contenidos con un código dominante de clase media-alta huidiza de discursos generalistas.
O, sino, el caso de Intereconomía y Telemadrid que prefieren afilar ideologías de confrontación para aglutinar a extremistas Nacional-Católicos que no encuentran voz en otros medios.
En la siguiente se cubrieron de glória:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...