Fantasmas de la exclusión (Parte 4 de 4)

La dignidad como exclusión. Joan Carles MÈLICH (UAB)



El lenguaje estructura nuestro pensamiento, da cuenta de lo que es real, de lo nombrable. Incluso de esa vocecita interior con la que a menudo conversamos.
El lenguaje nos hace personas y, del mismo modo, categoriza nuestra pertenencia o exclusión.
En el mundo simbólico producido por el lenguaje, todo concepto alberga imaginarios sociales probándonos que no hay realidad sin interpretación.

“No todas las culturas conciben la dignidad en términos de derechos humanos” Bourdieu

El concepto de dignidad entifica y excluye. ¿Quiénes son dignos y quienes no? Desde dónde se juzga. Con qué ética y qué moral.
La perversión de los supuestos derechos humanos degenera en formas de exclusión.

Si nos fijamos en el lenguaje escolar y universitario, por ejemplo.
No aparece en lugar alguno la palabra Filosofía o antropología, lo cual es sumamente significativo.
De hecho…
Ya no se lee, se busca información
No se escribe, se redacta (o se corta y pega)
No hay profesores, sino equipos
Los profesores no educan, innovan
Para qué libros, si hay PowerPoint
No veréis programaciones, sino guías .doc (por cierto, diseñadas desde arriba)
En definitiva no hablamos de SABER, sino de competencias.

Cuando trato el Mito de la Caverna de Platón estoy obligado a poner el tiempo que un estudiante tarda en leerlo, entenderlo y alcanzar las competencias. Irreal, cuando llevo diez años leyéndolo y aún descubro cosas nuevas.

Tras una actividad, los alumnos deben saber de antemano cuál viene después y han de saber qué deberán hacer y cómo.
Y si no se lo doy, me lo piden.
Pero... si todo es previsible son clases en las que no sucede nada. Sólo lo imprevisto, aquello que nos sorprende, EDUCA.
Hannah Arendt nos habla de la acción como una producción infinitamente improbable.

Nadie piensa pero todo el mundo opina. A mi no me importa vuestra opinión. Es vuestra, como yo tengo la mía, y está muy bien, pero lo que quiero es que pensemos y lo hagamos juntos.
En la Universidad se atreven incluso a montar cursos sobre cómo ser autodidacta!!.

La escuela… es el principal dispositivo de transmisión cultural, de artilugios simbólicos que el niño se apropiará y a partir de los cuales construirá significados.
El trabajo y la ideología a lo largo de toda la escolarización ejercerá la mayor influencia posible sobre el modo en que son determinados los tipos de imaginarios sociales, los saberes y las formas de pensar el mundo.
Debemos subvertir los supuestos del destino social debido a las categorías impuestas.

“Quien enseña sin emancipar embrutece” J.Ranciere

1 comentarios:

Evocacions dijo... / martes, 08 diciembre, 2009  

Esto es de lo mejor que se puiede escribir y se puede leer. Aprovecha Larrosa.

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