Sonaron campanas de duelo

Un campesino avasallado y expoliado hace sonar las campanas de duelo para simbolizar la muerte de la Justicia, la historia no es autocomplaciente, no tiene un final feliz porque esta cuestión sigue hoy abierta. El grito de ayuda, lo que el campesino suponía que podía movilizar al pueblo topa con la impotencia y la indiferencia de los vecinos.
Tal como sucede hoy en la ”Aldea Global” a expensas de que las figuras que nos representan a nivel local e internacional tomen conciencia.

Este mundo de la Injusticia Globalizada
Es el discurso pronunciado por Saramago en el Foro Mundial Social reunido en Porto Alegre (Brasil) en 2002, en el cual mediante esta metáfora reivindica el significado de la justicia.

Si algo caracteriza la obra de Saramago es su preocupación por el ser humano, la lucha por aquellas conquistas sociales y valores que convierten a una vida en digna. En sus obras no muestra héroes, sino personas anónimas, incluso anodinas que por su circunstancia conseguirán alcanzar cierta trascendencia laica.
Pocas veces nos encontramos ante circunstancias sobre las que nuestras decisiones y valores cambien de forma significativa nuestras vidas. En esta historia una persona anónima se rebela ante la injusticia convirtiendo su caso particular en un dilema universal.

Hoy, LA JUSTICIA se desvirtúa en detrimento de “Lo Legal”, ha sido arrinconada por la burocracia y reconvertida en un cúmulo de preceptos lo suficientemente impersonales como para que los defectos particulares no perjudiquen la convivencia, desligada de lo real y utilizada por grupos que poseen carácter de especialistas en leyes, la justicia y la administración de la misma queda en manos de grupos elitistas legitimados únicamente por la longevidad de las instituciones y por la posibilidad de reprimir mediante la fuerza conductas divergentes de lo socialmente establecido.

La justicia y la igualdad ante esta no supone sólo sumisión al texto Legal. Es necesaria la implicación y participación representativa de los ciudadanos.

“La igualdad de los ciudadanos es naturalmente una igualdad ante la ley (isonomía), pero sustancialmente es mucho más que eso. Esa igualdad no se limita a la concesión de derechos iguales pasivos, sino que entraña la participación general activa en los asuntos públicos”
Castoriadis, C. (2005) “Antología de escritos políticos” Col. Clásicos del pensamiento crítico. Ed. Catarata

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...