Mundos de Ficción (Parte 2 de 2)

El espacio dedicado a la ficción lo podemos encontrar en series, miniseries (2 o 3 capítulos), videoclips, en cortos y largometrajes.
Como decíamos, toda ficción posee una lógica interna, su formato de carácter lúdico tiene la motivación de intentar atrapar al espectador mediante su historia y/o sus personajes.
Respecto a las funciones de la cámara: enfoques, desplazamientos, efectos especiales, cumplen la función de potenciar aquello, a lo que al espectador, deba conmover, excitar o incomodar, incluso de forma subliminal puede ser utilizado para manipular su receptividad.



Conjugar todos sus elementos es una tarea estudiada milimétricamente y explotada también por la publicidad, hasta el punto de lastrar la historia para vender el producto.



Lo que esto nos muestra es que desde el ente audiovisual, son conscientes de que la ficción influye y puede generar tendencias. Por lo tanto, la ficción ¿es educativa?
Dependerá de lo que entendamos por educación. Pero no es necesario recurrir a la hermenéutica, propedéutica u otras …euticas. Si concebimos la ficción como otro lenguaje, el lenguaje de la metáfora y a partir de aquí desvincularnos de la mera repetición de estímulos publicitaria para recrear LA REALIDAD.

La realidad como constructo plagada de significaciones que a través de la metáfora de la imagen pueda enriquecer la capacidad simbólica de todo sujeto.
Esta es una función especialmente rica pero débilmente explorada, ya sea por caer exageradamente en “lo conceptual” sin finalidad o porque la función de la imagen se encuentra excesivamente anclada en los estereotipos de los que se nutre y que también crea. Esta tendencia a darlo todo masticado libera de la “carga interpretativa”, pero a la vez, resta capacidad simbólica.

Aun así, se puede hacer de otro modo y tampoco es una novedad.
Se puede abrir ése discurso (Ficción) de modo que el espectador pueda cuestionar y cuestionarse aquellos símbolos que le vinculan a una circunstancia histórica y social concreta, a una comunidad y sus problemáticas, e incluso a los símbolos que le estructuran como individuo.

El Kinismo es una fórmula teatral desarrollada en el s.XV. La intención, mediante la ironía y el sarcasmo relativizar la autoridad, domesticar las contradicciones y opresiones sociales.
Un buen ejemplo de ello... lo que hacen estos maestros:

ESTO YA NO ES LO QUE ERA from mundoficcion producciones on Vimeo.
 
ESO ES ASI from mundoficcion producciones on Vimeo.
 
AQUELLO ERA OTRA COSA from mundoficcion producciones on Vimeo.

Mundos de Ficción (Parte 1 de 2)

Bertolt Brecht utilizaba máscaras para sus representaciones teatrales. Consideraba que el espectador no debía identificarse plenamente con los protagonistas porque la tarea esencial como espectador implicaba elaborar el conflicto mediante la razón.

La televisión, más concretamente la ficción, busca todo lo contrario. Persigue la identificación absoluta y pasional de la audiencia con sus personajes.

Catarsis…
Para qué quieres ser tú cuando puedes ser ÉL o Ella.
Por qué no escapar del tedio de tu vida siendo Sherlock Holmes persiguiendo bacterias o un símbolo sexual (“pero casta como una virgen”) durante una hora. ¡Mejor!, un asesino en serie con código moral! O sino, aislarte y perderte en una isla llena de misterios como que no se te pegue la sal ni te salgan granos de la humedad y el salitre.

La Ficción tiene sus reglas. Ya sean historias dramatizadas de forma realista o mundos alternativos creados a partir de CGI. Ha de disponer de una lógica interna que no caiga en contradicciones y justifique las acciones de sus personajes, de este modo el argumento adquiere sentido para el espectador.
Dicho de otro modo, Superman puede volar. House… tiene otros poderes, el es médico y estos no vuelan. Asociaciones que determinan cualquier condición de posibilidad en su “argumento”.
Estereotipos. El comentario anterior de tan obvio parece ridículo pero, ¿que pasa con los estereotipos de raza o sexo? Estos muchas veces no son tan evidentes precisamente porque los consideramos razonables en nuestras hipotéticas relaciones, sin embargo naturalizan relaciones de exclusión.

Pero… las formas de contar, la ficción, también cambian.
Como decíamos, hoy no interesa hacer trabajar al observador, sino convertirlo en un Voyeurista de vidas ajenas, que su letargo fluya a través de ideas masticadas explicitas e ideologías implícitas. Que el espectador se identifique con El OTRO, que sea ÉSE otro.

La Ficción como el teatro es vida condensada. Es conflicto porque sin éste no hay argumento. Sin embargo, han cambiado las prioridades en función del Marketing.
Hoy, se diseñan unos personajes a los que se aplica un argumento a medida. No se aporta la información necesaria para hacer comprensible el conflicto y de este modo elaborarlo, y si no hay conflicto no hay historia.

La retahíla de House, CSI, etc. es incomprensible para la audiencia, no dispone de los conocimientos necesarios para entender las decisiones de sus protagonistas pero no importa siempre y cuando EL o LA protagonista tenga carisma y suponga un espejo atractivo (de lo que no nos permitimos decir o SER).

Sin embargo, ¿qué sucede cuando los personajes asumen la lógica de un ROL pero no hay argumento?…
Que necesitan un milagro.

En los últimos minutos… Los CSI encontrarán pista furtiva que nadie vio. House tendrá una revelación Mariana, gracias a la Vicodina o a una paloma que decidió posarse en su hombro y soplarle la respuesta. La protagonista de Médium vivirá el Flashback definitivo que le permita atrapar al asesino.
Y un largo etc. que se justifica mediante el DEUS EX MACHINA. Una intervención “trascendente”, “divina” que del mismo modo que permite avanzar una trama sin argumento, encorsetada y previsible, exige al espectador hacer el esfuerzo de creérselo, con tal de que su personaje se salga con la suya.

Globalización: Un Estado Mental

No me cansaré de repetirlo.
Símbolos. A distintos niveles o estratos, diferentes en tamaño, color y proporción. Al fin y al cabo, lenguajes vivos y autónomos.

Llamamos a la Globalización “proceso”. Lo cual, viene a decirnos que es algo en constante cambio y expansión. Que no le pertenece a nadie, ni hay responsables, que es... inevitable.
Bien. Porque esto nos demuestra que La Globalización no corresponde a un lugar físico pero tampoco inmaterial. Es un Estado mental.

Una modalidad de pensamiento…
Hunde sus raíces en el Fetichismo de la Mercancía, puesto que debemos someternos a creencias fácilmente desmontables que subviertien el sentido REAL de las cosas.
Si hablamos de Democracia, Libertad, Justicia, Autoridad… estas se ponen de manifiesto en ése lugar teórico de lo ideal, de lo “supuesto”…como absolutos. Lo son, en ése Estado mental donde la fantasía está del lado de la realidad.

Pero tenemos ejemplos más cercanos que muestran nuestros rituales tribales.
La moneda, el billete, el dinero.
Es a día de hoy el único material indestructible e inmutable. Es un material sublime ajeno a la corrupción de su cuerpo físico. Es una abstracción Real que sólo adquiere sentido en el acto de intercambio. Su autoridad es eficiente en el orden simbólico, el cual fija en ese instante de intercambio quienes somos. Por momentos quedamos atomizados en ese encuentro como ciegos consentidos, llevamos a cabo el ritual como si se tratara de una “Razón Pura”, pero, a su vez, provocando una fisura en la conciencia que reprimimos a través del Juicio externo.
Normalizando el absurdo.
Un dogma incuestionable e interiorizado con el: –Esto es así.

Sin embargo, esta es su esencia. Su carácter real se fundamenta en el no-conocimiento.
La efectividad SOCIAL y REAL del intercambio se encuentra supeditada a que los individuos que participan no sean conscientes de su lógica. Si llegáramos a perforar el verdadero funcionamiento de la realidad social, esta se disolvería. La reproducción implica el no-conocimiento de sus participantes en lo que se refiere a su esencia. Es importante que los individuos no sepan lo que están haciendo.

Igual sucede en las relaciones de servidumbre.
En las sociedades industriales la solidaridad orgánica da lugar a un desplazamiento del Amo hacia las relaciones entre las cosas, provocando que las relaciones de dominio se disfracen bajo la forma de relaciones sociales entre los productos del trabajo.

Una modalidad de la conciencia. Porque si este cerebro nuestro se siente con poder y sin necesidad, no cuestiona, tan sólo se viste y se desviste. Y tampoco va más allá de saciar sus instintos más básicos.
Su imagen del mundo se empobrece hasta que ya no existe nada más.

Esto es La Globalización. Un estado Mental sobre las cosas en nuestra relación con el mundo.

¿Que tipo de análisis puede hacerse teniendo en cuenta lo dicho?

…de lo social a lo particular.

Por ejemplo, que la esencia de la Escuela no es Educar. Se produce. No hay relaciones entre iguales sino competición. La educación es política y se ha de ser un buen gestor de relaciones para que la imagen no se resienta. La necesaria fisura en la conciencia puede sedarse acaparando abstracciones e ideas que ayuden a relativizar y, de este modo, ser indulgentes.
Que el Capitalismo carece de ideología, se pudre y se reinventa constantemente. Su fuerza radica en el intercambio fetichista, en la fantasía ritual.
Que sin Televisión (Publicidad y Ficción), la rueda de consumo no sería eficiente. No hay publicidad honesta ni Bancos que se preocupen por TÍ.
Que el G9 no tiene ni tendrá jamás intención alguna de refundar el Capitalismo Internacional.

Freire ya apuntaba, un remedio. El acto de sacar a la Luz.
Alfabetización; Implica tomar consciencia, ser críticos, tener la posibilidad de amueblar y enriquecer nuestra capacidad de simbolizar. Por lo tanto, de representar la realidad y cuantos mundos hagan falta para entenderla.
Implica decisión, compromiso.
Conlleva más dificultades para falsear, manipular y/o reprimir.

CON ÁNIMO DE LUCRO
Pablo Pino, minuto 14.

Colonialismo de bolsillo con cheque al portador

Política; Considerada tradicionalmente la actividad humana que tiende a dirigir la acción del Estado en beneficio de los ciudadanos, la fuerza que mueve las naciones. En un mundo Globalizado, “occidentalizado”, la política se convierte en el arte de los pactos, de los favores, en la ciencia de su propia reproducción y expansión sin límites.
No hay casualidades;
El 21 de Marzo Obama consigue dar viabilidad a la reforma sanitária en EEUU. Una semana después se dispone a abrir la explotación petrolera y gasífera de las costas del Atlántico.

Bajo el manto de la ayuda internacional y sus símbolos se diluye el verdadero sentido que mantiene la rueda de consumo capitalista. Ahora etiquetada como Globalización, el lenguaje maquilla la esencia de un Nuevo Colonialismo que enarbola la bandera de la libertad e igualdad.

Para los “Otros”… El gusano en el anzuelo de la globalización son los escasos euros que el ocio turístico deja caer en sus manos.
Lo llaman daños colaterales, la necesaria evolución, la deseada implantación de la democracia… a quedar sin tierra, sin techo, sin raíces.

Las situaciones cambian la letra es la misma:

Fernando H. Cardoso expresidente de Brasil sintetiza con gran claridad el nuevo sentido de la época al decir que “fuera de la globalización no hay salvación; dentro de la globalización no hay alternativas”.

Protagonista de uno de los mayores desastres naturales y humanos. Será reconstruida con dinero de EEUU y bajo su batuta, también con fondos Europeos. Se consagrará el día festivo del renacimiento de la Nueva Haití. Y la inauguración del Nuevo patio de juegos occidental.

En este país de las Grandes Antillas, la globalización y el libre comercio han destruido las formas de vida autónomas bajo el falso manto de la ayuda internacional. Después de veinticinco años de préstamos para el desarrollo por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la economía de subsistencia ha quedado arrasada y en gran desventaja frente a los precios de los productos Occidentales (siendo financiados mayormente por los propios países occidentales).

Situada en Oceanía, colonia de la República Francesa.
Hace años que esta isla reclama su independencia de la república francesa y deposita la esperanza en un referéndum fijado para 2014.
Sin embargo, esta isla cuenta con el mayor yacimiento de Níquel en el mundo.
Cada año llegan a ella docentes franceses con condiciones salariales envidiables, cumpliendo el servicio de enseñar a amar la Marsellesa e inculcar el espíritu europeo. No cuenta que ellos no lo sean ni lo quieran.

La gran biodiversidad de este país la convierte en objetivo codiciado por la industria cosmética y farmacéutica. El cultivo y recolección del Aloe Vera, Nopal (originario de México) y la Duboisia (con propiedades estimulantes del SNC) ha comportado la venta de las tierras aborígenes a las compañías de explotación. Dichas tierras de cultivo incluían a sus gentes. Ahora se ven abocados al nomadismo, la venta ambulante y el alcohol.

La lista no termina aquí, ni mucho menos: República Democrática del Congo, Guyana, Timor…
A este 2010 se le sigue llamando la década de la Descolonización…
Y toleramos (o no) a Monstruos como "Sun City" en aras de la Globalización, el empleo y el desarrollo sostenible.

Ahora sí... hablemos de Multiculturalidad e Interculturalidad.

En todos los violines suena la libertad
Pero esto no es una canción de amor.

Rammstein - Amerika from Flight on Vimeo.

Miscelanea de Semana Santa

Nos comportamos como islas.

Estoy de mudanza. La mayoría de relaciones que he mantenido durante años no me compensan.
Aquell@s personas con quienes contaba, hoy, se me revelan como cínicas, narcisistas, racistas, machistas, materialistas…
Y, no me es ajeno. Si he mantenido esas relaciones durante tanto tiempo es porque yo “era” así. Y digo “era” porque ahora, lo veo y me resulta molesto. No lo quiero para mí.
Así que…
Me voy, volando por ahí


Todo lo que nos rodea, son símbolos, imaginarios sociales e identificaciones simbólicas que determinan nuestra conducta y de las que no somos conscientes, pero reflejan nuestro deseo y malestar, nuestra condición humana.
¿Qué quiere decir esto?
Veamos como ha ido cambiando la muestra estética de la Semana Santa.
El motivo de su reproducción anclada en nuestras tradiciones es el Sacrificio de Jesús para lavar los pecados de la humanidad y el perdón.
Esto ha derivado a un espectáculo donde el acento se pone en la tortura del que es llevado a la cruz.
Para sacrificarse es necesario, al menos, un motivo mayor que uno mismo. La tortura es explícita, entendible a través de las relaciones de poder. Al ubicarla en El Otro es más fácil digerirlo, semilla del cinismo que, sin embargo, naturaliza la opresión y el sufrimiento. Su giro más retorcido: Goza el sufrimiento en vida para conseguir el reino de los cielos.
ÉL lo hizo por ti.
Cada año, seas creyente o no.
Ya forma parte de ti.
La historia, tal como es recreada, sólo permite completar una respuesta hallada en el texto porque la doctrina del Poder carga sus tintas en el Miedo, y el mensaje tras la Tortura tiene una función pedagógica; -Mira como acaban los que no se someten.
Pero… si ponemos el acento en el Sacrificio, esto se complica.
Sacrifícate por algo más grande que tú mism@. Encuentra tu motivo.
Aunque fuese la lectura más honesta, no es conveniente, plantaríamos la semilla de la Disidencia.
De la más honesta disidencia. [,]

Soy disidente. No siempre, no a cualquier precio. Lo soy porque me conozco no porque quiera serlo. Por esto, hay lugares a los que no debo, ni quiero acceder. Aros de fuego por los que no puedo saltar porque tengo la cabeza muy grande. Y aunque lo hiciese sólo fingiría que me lo creo.
Hace tiempo decidí caminar con mis pies, pensar por mí, permitirme sentir y hablar con mis palabras. Por eso soy disidente, es un compromiso conmigo mismo y a su vez con lo que nos es común. Sólo puedo ser disidente por aquello que me comprometo y que es más grande que “mi mismo” (Self REAL).
Soy disidente, no siempre, no a cualquier precio.

Y estoy, convencido de ir

Los hay que no descansarán hasta que el reino de los cielos se haga en la tierra. Con sus gentes y entre sus gentes. Sin Mesías ni Profetas.

Sacrificio.
Tal vez, Judas fue el verdadero protagonista trágico de la historia: Su amor era el mayor de todos y ésta fue la razón de que Cristo lo considerara lo suficientemente fuerte para cumplir la horrible misión de traicionarlo, garantizando así el cumplimiento de su destino (la crucifixión). La tragedia de Judas le llevó a que, en nombre de la CAUSA, se dispusiera a poner en peligro tanto su vida como su nombre póstumo.
Sabía con creces que pasaría a la historia como aquel que traicionó al Salvador. Estaba dispuesto a soportar incluso esto para cumplir la misión de Dios.
Jesús usó a Judas como un medio para lograr su objetivo, sabiendo muy bien que su propio sufrimiento se transformaría en un modelo que imitarían millones, en tanto que el sacrificio de Judas es pura pérdida sin ningún provecho narcisista.

Me voy, silbando y sin rencor

Dad la bienvenida al Mesías de los Tiburones.
En un estudio publicado en el "Journal of Fish Biology", científicos aseguran que las pruebas de ADN confirman que la cría que llevaba un tiburón hembra en el acuario de virginia no tenia material genético procedente de un macho. El único caso documentado anteriormente fue el de un pez martillo en el zoo de Omaha. [1]

No somos islas. Y por más que las evidencias me demuestren lo contrario prefiero obstinarme en este error.

Y estoy, zafando del olor.

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