Mundos de Ficción (Parte 2 de 2)

El espacio dedicado a la ficción lo podemos encontrar en series, miniseries (2 o 3 capítulos), videoclips, en cortos y largometrajes.
Como decíamos, toda ficción posee una lógica interna, su formato de carácter lúdico tiene la motivación de intentar atrapar al espectador mediante su historia y/o sus personajes.
Respecto a las funciones de la cámara: enfoques, desplazamientos, efectos especiales, cumplen la función de potenciar aquello, a lo que al espectador, deba conmover, excitar o incomodar, incluso de forma subliminal puede ser utilizado para manipular su receptividad.



Conjugar todos sus elementos es una tarea estudiada milimétricamente y explotada también por la publicidad, hasta el punto de lastrar la historia para vender el producto.



Lo que esto nos muestra es que desde el ente audiovisual, son conscientes de que la ficción influye y puede generar tendencias. Por lo tanto, la ficción ¿es educativa?
Dependerá de lo que entendamos por educación. Pero no es necesario recurrir a la hermenéutica, propedéutica u otras …euticas. Si concebimos la ficción como otro lenguaje, el lenguaje de la metáfora y a partir de aquí desvincularnos de la mera repetición de estímulos publicitaria para recrear LA REALIDAD.

La realidad como constructo plagada de significaciones que a través de la metáfora de la imagen pueda enriquecer la capacidad simbólica de todo sujeto.
Esta es una función especialmente rica pero débilmente explorada, ya sea por caer exageradamente en “lo conceptual” sin finalidad o porque la función de la imagen se encuentra excesivamente anclada en los estereotipos de los que se nutre y que también crea. Esta tendencia a darlo todo masticado libera de la “carga interpretativa”, pero a la vez, resta capacidad simbólica.

Aun así, se puede hacer de otro modo y tampoco es una novedad.
Se puede abrir ése discurso (Ficción) de modo que el espectador pueda cuestionar y cuestionarse aquellos símbolos que le vinculan a una circunstancia histórica y social concreta, a una comunidad y sus problemáticas, e incluso a los símbolos que le estructuran como individuo.

El Kinismo es una fórmula teatral desarrollada en el s.XV. La intención, mediante la ironía y el sarcasmo relativizar la autoridad, domesticar las contradicciones y opresiones sociales.
Un buen ejemplo de ello... lo que hacen estos maestros:

ESTO YA NO ES LO QUE ERA from mundoficcion producciones on Vimeo.
 
ESO ES ASI from mundoficcion producciones on Vimeo.
 
AQUELLO ERA OTRA COSA from mundoficcion producciones on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...