Colonialismo de bolsillo con cheque al portador

Política; Considerada tradicionalmente la actividad humana que tiende a dirigir la acción del Estado en beneficio de los ciudadanos, la fuerza que mueve las naciones. En un mundo Globalizado, “occidentalizado”, la política se convierte en el arte de los pactos, de los favores, en la ciencia de su propia reproducción y expansión sin límites.
No hay casualidades;
El 21 de Marzo Obama consigue dar viabilidad a la reforma sanitária en EEUU. Una semana después se dispone a abrir la explotación petrolera y gasífera de las costas del Atlántico.

Bajo el manto de la ayuda internacional y sus símbolos se diluye el verdadero sentido que mantiene la rueda de consumo capitalista. Ahora etiquetada como Globalización, el lenguaje maquilla la esencia de un Nuevo Colonialismo que enarbola la bandera de la libertad e igualdad.

Para los “Otros”… El gusano en el anzuelo de la globalización son los escasos euros que el ocio turístico deja caer en sus manos.
Lo llaman daños colaterales, la necesaria evolución, la deseada implantación de la democracia… a quedar sin tierra, sin techo, sin raíces.

Las situaciones cambian la letra es la misma:

Fernando H. Cardoso expresidente de Brasil sintetiza con gran claridad el nuevo sentido de la época al decir que “fuera de la globalización no hay salvación; dentro de la globalización no hay alternativas”.

Protagonista de uno de los mayores desastres naturales y humanos. Será reconstruida con dinero de EEUU y bajo su batuta, también con fondos Europeos. Se consagrará el día festivo del renacimiento de la Nueva Haití. Y la inauguración del Nuevo patio de juegos occidental.

En este país de las Grandes Antillas, la globalización y el libre comercio han destruido las formas de vida autónomas bajo el falso manto de la ayuda internacional. Después de veinticinco años de préstamos para el desarrollo por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la economía de subsistencia ha quedado arrasada y en gran desventaja frente a los precios de los productos Occidentales (siendo financiados mayormente por los propios países occidentales).

Situada en Oceanía, colonia de la República Francesa.
Hace años que esta isla reclama su independencia de la república francesa y deposita la esperanza en un referéndum fijado para 2014.
Sin embargo, esta isla cuenta con el mayor yacimiento de Níquel en el mundo.
Cada año llegan a ella docentes franceses con condiciones salariales envidiables, cumpliendo el servicio de enseñar a amar la Marsellesa e inculcar el espíritu europeo. No cuenta que ellos no lo sean ni lo quieran.

La gran biodiversidad de este país la convierte en objetivo codiciado por la industria cosmética y farmacéutica. El cultivo y recolección del Aloe Vera, Nopal (originario de México) y la Duboisia (con propiedades estimulantes del SNC) ha comportado la venta de las tierras aborígenes a las compañías de explotación. Dichas tierras de cultivo incluían a sus gentes. Ahora se ven abocados al nomadismo, la venta ambulante y el alcohol.

La lista no termina aquí, ni mucho menos: República Democrática del Congo, Guyana, Timor…
A este 2010 se le sigue llamando la década de la Descolonización…
Y toleramos (o no) a Monstruos como "Sun City" en aras de la Globalización, el empleo y el desarrollo sostenible.

Ahora sí... hablemos de Multiculturalidad e Interculturalidad.

En todos los violines suena la libertad
Pero esto no es una canción de amor.

Rammstein - Amerika from Flight on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...