Sencillez y cordura

Inongo-vi-Makomè… Toni De La Rosa me dio a conocer su trabajo.
Las cosas suceden por algo.

La primera vez que vi a Inongo me recordó a la mítica obra del Greco “El Caballero de la mano en el pecho”, curiosa asociación.
Fueron sus ojos. La mirada de alguien que ha vivido muchas vidas y aporta sosiego. Del mismo modo, una versión mejorada del Caballero gracias a la mueca de una sonrisa casi constante que invita al encuentro.
Observaba y se dejaba llevar, sólo las personas cultivadas e intensas reivindican su figura mediante el silencio, no hace falta más.
Sus palabras tan claras como contundentes, junto al compromiso tácito de hacer que los olvidados por la historia y el pragmatismo occidental recuperen su voz, suponen otro punto en común con Toni.
Las cosas suceden por algo y cuando vienen de personas a las que aprecias siempre es gratificante.

El próximo 13 de junio a las 17h en el centre civic La Casa Elizalde. Inongo presentará su último libro. Hoy, aún me resulta difícil englobar su obra … novela, ensayo, cuento, teatro… pero todo lo que he visto bien vale un tiempo. Y estoy seguro de que lo mejor aun está por llegar.

“...muy pocas razas han sufrido tanto como la nuestra, la negra. Y se sostiene. Y resiste. Y avanzamos. Venimos del dolor y vamos hacia el optimismo. Yo soy optimista de que saldremos adelante. A pesar del dolor actual, África camina porque somos una raza fuerte.”

“El hombre africano es como alguien que tuvo un coma traumático, que perdió el conocimiento, que no vivió. Pero después de muchos años, despertamos y encontramos un mundo que no paraba de correr, y nosotros, quisimos hacerlo a su misma velocidad. Y ahí nos equivocamos. El futuro de África está aquí. Reivindicando las raíces, y creyendo nuestro propio futuro. Porque la vida no se limosnea, la vida se conquista.”

Entrevista íntegra CLICK

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...