Muros cognitivos

“Antes de pensar en como cambiar la situación de la desigualdad social y diferenciación o maltrato hay que pensar en visibilizar los mecanismos, dispositivos de construcción y mantenimiento de esta” Margot Pujal

El ser humano tiende a tomar hechos coyunturales, accidentales, casuales... como eternos e inmutables.

Podemos decir que esto, simplemente, sucede. Es debido una modalidad de la conciencia mediante la cual se objetivan las producciones humanas.

La REIFICACIÓN o “fetichismo de las mercancías”. Supone la aprehensión de los productos de la actividad humana como si fueran algo distinto, hechos de la naturaleza o leyes cósmicas. Implica que el ser humano es capaz de olvidar que él mismo ha creado el mundo humano, aunque siga produciéndolo. Dicho de otro modo, supone una dialéctica en la que sus productos pasan inadvertidos a la conciencia, una alienación sobre la cual no ejerce control, ni tan siquiera de su propia actividad productiva.
Así, la objetividad del mundo social u orden social, enfrenta al ser humano como algo exterior a él mismo. Una aprehensión del mundo de forma objetivada, externa.

El ser humano es capaz de producir una realidad que lo niega.

Viñeta de Mauro entrialgo

Necesariamente... Optimista

Debemos encarar de forma constructiva el conflicto, adoptar una actitud positiva.
Tal vez suene utópico, pero… ¿por qué deberíamos sentirnos los educadores más inclinados que cualquier otra persona al optimismo?
La respuesta, en pocas palabras, es: porque nuestro trabajo así lo exige.

“Porque la educación es fundamentalmente una labor optimista. Está basada en la esperanza. Toda la empresa educativa se fundamenta en la convicción de que mejorar es posible, de que el conocimiento puede reemplazar la ignorancia y de que las habilidades pueden aprenderse. Es más, quienes la practican no sólo consideran posibles estos cambios: se comprometen a hacerlos realidad.”

Jackson, P. (1999) Enseñanzas implícitas. Buenos Aires, Amorrortu.

Exigentes y dogmáticos

Si como educadores/as no queremos que la distancia que nos separe de la audiencia sea el autoritarismo o la indiferencia, seamos conscientes de que… tarde o temprano, en algún momento y por más que nos resistamos!! Debemos tender puentes, lazos… AFECTIVOS!!
Es necesario bajar de la atalaya emocional, huir del dogmatismo académico, desabrochar el corsé institucional…
“desprofesionalizarnos”.
A algunos les supondrá una confusión de identidad, a otros un terreno donde se sentirán inseguros por renunciar al control de “lo que saben”.
Bendito problema.
Tanto la sensación de control como la vehemencia del experto son creencias vacías de contenido. Si estas te aportan seguridad, renuncia, huye. Búscate por que en la empresa que llevas a cabo no hay nada de ti salvo tus defectos y aun con las mejores herramientas los aplicacionistas curriculares fallan igualmente.

Seamos claros. Tienes un “poblema”. Sí… tú, y yo. Todos.
Nuestro “poblema”, es que somos patéticos… así que, empecemos por reírnos de nosotros mismos, coloquémoslo bajo el brazo y continuemos hacia delante.
La única vacuna para empezar a construir algo grande y verdadero se encuentra en la mirada.

Pero… al fin y al cabo, esto es opinable y vosotros encontrareis las armas racionales para ser indulgentes.

Tomad nota de que la cercanía es mucho más efectiva que vuestro discurso.






Responsables de nuestra propia ignorancia

Si las personas sólo fueran responsables de lo que hacen conscientemente, los idiotas estarían de antemano libres de cualquier culpa. Las personas tienen la obligación de saber. Las personas son responsables de su ignorancia. La ignorancia es culpable.” M. Kundera

Los prejuicios tienen un ciclo como las cucarachas.
Sin embargo, éstos, se nutren, perviven y reproducen gracias a la ignorancia. Aun en comunidad, no todas las relaciones son sociales, ni todos los humanos personas.
Está en nuestra mano romper el ciclo de incomprensión, competencia agresiva y odio.
Depende de nosotros conocer, compartir y vivir de la única forma humanamente posible… mediante relaciones mutuas y reciprocas.


Como decíamos, "lo demás", sólo sirve para la reproducción.

Ahora es el turno de El Chojín

Sencillez y cordura

Inongo-vi-Makomè… Toni De La Rosa me dio a conocer su trabajo.
Las cosas suceden por algo.

La primera vez que vi a Inongo me recordó a la mítica obra del Greco “El Caballero de la mano en el pecho”, curiosa asociación.
Fueron sus ojos. La mirada de alguien que ha vivido muchas vidas y aporta sosiego. Del mismo modo, una versión mejorada del Caballero gracias a la mueca de una sonrisa casi constante que invita al encuentro.
Observaba y se dejaba llevar, sólo las personas cultivadas e intensas reivindican su figura mediante el silencio, no hace falta más.
Sus palabras tan claras como contundentes, junto al compromiso tácito de hacer que los olvidados por la historia y el pragmatismo occidental recuperen su voz, suponen otro punto en común con Toni.
Las cosas suceden por algo y cuando vienen de personas a las que aprecias siempre es gratificante.

El próximo 13 de junio a las 17h en el centre civic La Casa Elizalde. Inongo presentará su último libro. Hoy, aún me resulta difícil englobar su obra … novela, ensayo, cuento, teatro… pero todo lo que he visto bien vale un tiempo. Y estoy seguro de que lo mejor aun está por llegar.

“...muy pocas razas han sufrido tanto como la nuestra, la negra. Y se sostiene. Y resiste. Y avanzamos. Venimos del dolor y vamos hacia el optimismo. Yo soy optimista de que saldremos adelante. A pesar del dolor actual, África camina porque somos una raza fuerte.”

“El hombre africano es como alguien que tuvo un coma traumático, que perdió el conocimiento, que no vivió. Pero después de muchos años, despertamos y encontramos un mundo que no paraba de correr, y nosotros, quisimos hacerlo a su misma velocidad. Y ahí nos equivocamos. El futuro de África está aquí. Reivindicando las raíces, y creyendo nuestro propio futuro. Porque la vida no se limosnea, la vida se conquista.”

Entrevista íntegra CLICK

Cuando no sucede nada...

"Vielleicht antwortest du mir auf deutsch...
Hallo,
Ich bin daben deutser zu lernen.
Vielleicht ist die folgende unterhaltung die wir haben in diesen sprache, oder nicht...
In der sprache die du dures deine bewegungen zu scheinen sprichst... oder nicht."

Curioso que cuando no sucede nada, tenga sentido.

[Ironic mode] Estudio de caso [/Ironic mode]

Sujeto A: La tendencia de apretar las tuercas cuando cree que las cosas no funcionan, ya sea para cambiarlas o para que el asunto explote. Falsear, confundir, zarandear. Y, además le resulta divertido.
Sujeto B: No reconocer, no hablar, no mostrar, no decir, reprimir. Pasar por encima, sin mentir pero obviando su verdad. Tragar saliva y tirar para adelante, con la cabeza bien alta y que los demás lo vean.

Cuando no sucede nada pero tiene sentido, es oportuno limarlo porque las susceptibilidades y malos entendidos aumentan. En breve, la comunicación se ve contaminada y la relación se pudre.
Risas, tonteos y por último tensiones. Personas semejantes con actitudes contrarias que se refuerzan llevándose al límite, el juego del gato y el ratón. Donde no ha pasado nada, algo comienza a tener sentido.

Sería fácil… tomar otros caminos, dejar de jugar, hablar, dejar de evitar, hablar. Puede que ni las palabras funcionen, o puede que… ni siquiera hagan falta.
Pero, a veces, colocamos nuestras virtudes demasiado cerca de la piel, otras, tan a dentro que para mostrarnos necesitamos usar una pala.

“Nadie te ha pedido que seas tan sincero” puede…

“No hace falta que te escondas”…

Pass auf dich auf!


Un Consejo: Usa Protector Solar

Aun siendo una campaña de... "algo", o pareciendo un anuncio de compresas.
Sólo puedo decir... Amén, amig@.

Compañer@s y amig@s de Mundet

Va por vosotros.

"El último acto vandálico" según algunos. O una muestra más de que los estudiantes en todo momento han buscado el diálogo de todas las formas imaginables.

Sin reconocimiento no hay sujeto, la postura de los estudiantes es la única que no se niega a sí misma.


Ningú som
Sols estem i tan sols amb la nostra dignitat i amb la nostra ràbia.
Hem vist i escoltat.
Petita és la nostra veu per ser eco d’aquesta paraula, petita la nostra mirada.
Per a tanta i tant digne ràbia. Altres som, allò altre.
Si el món no té lloc per nosaltres, llavors un altre món s’ha de fer.
Falta més trobar-nos, conèixer-nos cal.
Falta el que falta...”
P.D; Noticias desde Madrid

Cuéntame un cuento

Ni nuestro sistema escolar ni la educación que recibimos a través de las relaciones diarias, tanto con las personas como con los medios de comunicación, favorecen en absoluto nuestra capacidad de imaginar, antes al contrario: se convierten en poderosos elementos de sujeción y domesticación

La imaginación no es nunca una cosa, sino un acto, una acción y una conciencia. Es movimiento sin materia que parte de una experiencia material cualquiera, pero que se asoma a la creatividad.
La imaginación es precisamente el acto que permite integrar los elementos de la realidad con los que proceden del individuo y que la percepción nunca será capaz de entender.
El niño crea un mundo desde que empieza a pensar, y este mundo de imágenes inventadas no es ni una escapada ni una evasión, sino la captación de la realidad de una manera más profunda.

El cuento, cumple la función de educar la afectividad y posee la gran virtud de canalizar las posibilidades liberadoras de la imaginación hacia la consecución de objetivos favorables.
Es más, el mensaje que los cuentos nos comunican de mil maneras distintas, nos enseña que las luchas contra las dificultades más graves son inevitables y forman parte intrínseca de la existencia humana. Que es preciso enfrentarse a las pruebas más inesperadas e injustas, pero que es posible llegar al final de todos los obstáculos y conseguir, finalmente, la victoria.
El cuento, el teatro, el cine… Pueden cumplir con esta función.

“Los cuentos no son sólo para niños, son para que los adultos despierten”
F. vallaeys


The Fall (El sueño de Alexandria) Un cuento magistral sobre el amor, la traición y la redención.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...