Muros cognitivos
Necesariamente... Optimista
Debemos encarar de forma constructiva el conflicto, adoptar una actitud positiva.
Tal vez suene utópico, pero… ¿por qué deberíamos sentirnos los educadores más inclinados que cualquier otra persona al optimismo?
La respuesta, en pocas palabras, es: porque nuestro trabajo así lo exige.
“Porque la educación es fundamentalmente una labor optimista. Está basada en la esperanza. Toda la empresa educativa se fundamenta en la convicción de que mejorar es posible, de que el conocimiento puede reemplazar la ignorancia y de que las habilidades pueden aprenderse. Es más, quienes la practican no sólo consideran posibles estos cambios: se comprometen a hacerlos realidad.”
Jackson, P. (1999) Enseñanzas implícitas. Buenos Aires, Amorrortu.
Exigentes y dogmáticos
Responsables de nuestra propia ignorancia
Los prejuicios tienen un ciclo como las cucarachas.
Está en nuestra mano romper el ciclo de incomprensión, competencia agresiva y odio.
Depende de nosotros conocer, compartir y vivir de la única forma humanamente posible… mediante relaciones mutuas y reciprocas.
Como decíamos, "lo demás", sólo sirve para la reproducción.
Ahora es el turno de El Chojín
Sencillez y cordura
La primera vez que vi a Inongo me recordó a la mítica obra del Greco “El Caballero de la mano en el pecho”, curiosa asociación.
El próximo 13 de junio a las 17h en el centre civic La Casa Elizalde. Inongo presentará su último libro. Hoy, aún me resulta difícil englobar su obra … novela, ensayo, cuento, teatro… pero todo lo que he visto bien vale un tiempo. Y estoy seguro de que lo mejor aun está por llegar.
“...muy pocas razas han sufrido tanto como la nuestra, la negra. Y se sostiene. Y resiste. Y avanzamos. Venimos del dolor y vamos hacia el optimismo. Yo soy optimista de que saldremos adelante. A pesar del dolor actual, África camina porque somos una raza fuerte.”
“El hombre africano es como alguien que tuvo un coma traumático, que perdió el conocimiento, que no vivió. Pero después de muchos años, despertamos y encontramos un mundo que no paraba de correr, y nosotros, quisimos hacerlo a su misma velocidad. Y ahí nos equivocamos. El futuro de África está aquí. Reivindicando las raíces, y creyendo nuestro propio futuro. Porque la vida no se limosnea, la vida se conquista.”
Entrevista íntegra CLICK
Cuando no sucede nada...
Hallo,
Ich bin daben deutser zu lernen.
Vielleicht ist die folgende unterhaltung die wir haben in diesen sprache, oder nicht...
In der sprache die du dures deine bewegungen zu scheinen sprichst... oder nicht."
Curioso que cuando no sucede nada, tenga sentido.
[Ironic mode] Estudio de caso [/Ironic mode]
Sujeto A: La tendencia de apretar las tuercas cuando cree que las cosas no funcionan, ya sea para cambiarlas o para que el asunto explote. Falsear, confundir, zarandear. Y, además le resulta divertido.
Sujeto B: No reconocer, no hablar, no mostrar, no decir, reprimir. Pasar por encima, sin mentir pero obviando su verdad. Tragar saliva y tirar para adelante, con la cabeza bien alta y que los demás lo vean.
Cuando no sucede nada pero tiene sentido, es oportuno limarlo porque las susceptibilidades y malos entendidos aumentan. En breve, la comunicación se ve contaminada y la relación se pudre.
Risas, tonteos y por último tensiones. Personas semejantes con actitudes contrarias que se refuerzan llevándose al límite, el juego del gato y el ratón. Donde no ha pasado nada, algo comienza a tener sentido.
Sería fácil… tomar otros caminos, dejar de jugar, hablar, dejar de evitar, hablar. Puede que ni las palabras funcionen, o puede que… ni siquiera hagan falta.
“Nadie te ha pedido que seas tan sincero” puede…
“No hace falta que te escondas”…
Pass auf dich auf!
Un Consejo: Usa Protector Solar
Aun siendo una campaña de... "algo", o pareciendo un anuncio de compresas.
Sólo puedo decir... Amén, amig@.
Compañer@s y amig@s de Mundet
Va por vosotros.
"El último acto vandálico" según algunos. O una muestra más de que los estudiantes en todo momento han buscado el diálogo de todas las formas imaginables.
Sols estem i tan sols amb la nostra dignitat i amb la nostra ràbia.
Hem vist i escoltat.
Petita és la nostra veu per ser eco d’aquesta paraula, petita la nostra mirada.
Per a tanta i tant digne ràbia. Altres som, allò altre.
Si el món no té lloc per nosaltres, llavors un altre món s’ha de fer.
Falta més trobar-nos, conèixer-nos cal.
Falta el que falta...”
P.D; Noticias desde Madrid
Cuéntame un cuento
F. vallaeys