Tiempo

Esta involucra procesos de decodificación,
De interpretación de la realidad,
De una realidad que por suerte… escapa constantemente.
A través de expresiones metafóricas que estructuran nuestras vidas cotidianas asumimos, discriminamos y elaboramos redes conceptuales.

En nuestra cultura, el tiempo se ha cosificado y convertido en algo valioso. Un recurso limitado que utilizamos para conseguir nuestro objetivo.
El concepto de trabajo va íntimamente ligado al tiempo.
Pagamos a la gente por horas, cuantificamos el tiempo de la llamada telefónica, el precio de la habitación de hotel, tiempo de sesión, de ocio, presupuestos, intereses, deudas… Empresas de Trabajo Temporal.


Estructuran nuestras actividades básicas cotidianas de manera muy profunda. Por lo que actuamos como si el tiempo fuera una cosa valiosa, lo concebimos de esa manera. Es decir, entendemos y experimentamos el tiempo como el tipo de OBJETO que puede ser gastado, desperdiciado, calculado, invertido, ahorrado y despilfarrado. El Tiempo es dinero.

Me estás haciendo perder el tiempo
Este aparato te ahorrará horas
No tengo tiempo para ti
¿En que gastas tu tiempo?
Arreglarlo me ha costado una hora
He invertido mucho tiempo en esto
No dispongo de tiempo suficiente para eso
Ha terminado tu tiempo
Deberías calcular el tiempo
Reserva algo de tu tiempo
¿Vale la pena gastar ese tiempo?
Te sobra mucho tiempo
Vives de tiempo prestado
No utilizas tu tiempo con provecho
Perdiste mucho tiempo con aquello
Gracias por tu tiempo

Enjaular el TIEMPO mediante el método científico, es otra metáfora. Reduce la parte por el todo.
Un número representa el tiempo, no es tiempo y de hecho, ya pasó.

Racionalmente no tiene sentido salvo que nos refiramos a la experiencia diacrónica-sincrónica, cronología histórica, evolución y de ello extraeremos tan sólo la metáfora de lo que estamos preparados para entender.
Un entendimiento relativamente nuevo para la raza humana producto de las sociedades industriales modernas. Metáforas que estructuran nuestra vida cotidiana de manera muy profunda. En términos absolutos pretendemos explicar el mundo “como si…”
(Pero no lo es)

Redes conceptuales que explican sistemas de relación a partir de HÁBITO y TRADICIÒN. Violencia simbólica que situamos en el ámbito de lo que damos por hecho.
Institucionalización del tiempo y por lo tanto, de cuerpo y mente.
Deseo de control patriarcal sobre un tiempo convertido en mercancía. Un opresor psicológico fusionado a nuestra muñeca, tirando del cuerpo, controlando la mente inoculando tensión y ansiedad para llegar a todas las metas del día a día.

Así son las cosas… ¿lo son?

No en todas las culturas sucede de este modo.
Dejar de contaminarnos por el capitalismo más salvaje o los mass media, implica también la revolución personal. Pensar en relación a _____, pensarnos de otros modos.



Tal vez…

Tiempo de ensueño
Tiempo permeable
Tiempo imprevisible
Tiempo desatado

SILENCIO

Tiempo alrededor de un fuego, una shisha o un mate
Tiempo en el atardecer
Tiempo que no es, porque estoy contigo

1 comentarios:

Anónimo dijo... / domingo, 20 junio, 2010  

En el párrafo sobre la globalización tienes una línea parecida a la de Armand Mattelart, excepto que menos organizado. Copio (Historia de la sociedad de la información) por si ayuda :

"La noción de sociedad global de la información es el resultado de una construcción geopolítica. (...) Una nueva ideología que no dice su nombre se ha naturalizado y se ha visto propulsada al rango de paradigma dominante del cambio. Las creencias de las que la noción de sociedad de la información es portadora desencadenan fuerzas simbólicas que impulsan a actuar, a la vez que permiten actuar, en un determinado sentido y no en otro. (...) Las mismas creencias canalizan las estratégias de expansión planetaria de las llamadas empresas globales. Influyen en la reorganización de las formas de hacer la guerra y la paz. (...) Inducen una definición del cambio y de lo <>, que no tiene ojos más que para los lugares en los que interviene un dispositivo técnico. (...)(Concluye Mattelart) El paradigma tecnoinformal se ha convertido en el pivote de un proyecto geopolítico cuya función es la de garantizar la reordenación geoeconómica del planeta en torno a valores de la democracia de mercado y en un mundo unipolar."

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...