Buenas vibraciones

No sólo de criticar vive el Pedagogo.
O no debería.
Si realmente desea contribuir a la tarea educativa, ha de producir producir y producir…

Me es imposible condensar en este breve escrito todo lo vivido. Tampoco es necesario, así que, únicamente compartiré algunos resultados de este breve pero intenso trabajo que ha dado muy buenos frutos (todos), y del que espero y deseo volverlo a llevar a cabo en otros lugares y, a ser posible, en mejores condiciones.

Desde aquí, me digo que es necesario reinventarse, participar, abandonar posturas y metodologías dogmáticas, ver realmente a quien tenemos delante, brindar espacios para que se encuentren.
También repensar la evaluación (por qué, para qué y cómo). Tres preguntas básicas que nos pasamos por el Arco en aras de la imagen institucional.
Al monstruo institucional... No le demos lo que pide sino lo que necesita!!.
Ahí nos encontraremos con la esencia de todos los procesos que harán viable un cambio social constructivo. Elijamos: Institución viva o Institución muerta.
En cada una de estas la evaluación tendrá un fin muy distinto. En la primera, concretar, controlar el proceso como tal, considerar los resultados con el fin de mejorar ante lo que es un proyecto común. En la segunda, utilizar la evaluación como una finalidad por sí misma y no un medio, reducir, juzgar la parte por el todo, ajustar al individuo a criterios externos que sólo buscan perpetuar la institución y cuidar su maltrecha imagen.

Decidimos, cada día. Desde el momento en que salimos por la puerta y entramos en ése lugar. Desde el momento en que das los buenos días o miras al suelo.
Cada uno ponemos nuestro granito de arena.
Sólo digo que, muchas veces olvidamos que hay una sensibilidad que comienza en la piel.

Lo que os muestro a continuación es un trabajo llevado a cabo en Secundaria para y por chicos y chicas de 1º de ESO 12-13 años.
Tema: Comunicación, Prejuicio e Interculturalidad.

Objetivos pedagógicos:
Utilización del arte dramático, la creación y la investigación. Reforzar el desarrollo personal, la confianza y la percepción. Favorecer la autonomía física, personal y social.

Objetivos específicos:
Cohesión grupal. Aprender y potenciar habilidades de relación y comunicación. Conocer y tomar consciencia de como funciona el prejuicio. Conocer formas constructivas de elaborar y abarcar el conflicto interpersonal. Generar dominios de relaciones mutuas y recíprocas. Reconocer la diversidad como riqueza.

Por desgracia los docentes no participaron de forma activa aunque se les brindó la oportunidad, tampoco reforzaron el proceso. Y no digo esto para entrar en críticas sino para destacar el esfuerzo e implicación de los chicos que por voluntad y deseo personal decidieron continuar con la experiencia.
Por todo ello doy las gracias. Por hacer aquello que deseaban. Por decidir y renunciar. Por sostener su aprendizaje. Por su constante descubrimiento del mundo.

La escuela como miscrocosmos de la sociedad ha de hacerse cargo de sus problemas y contradicciones, así como de los suyos propios como institución.
Que la Escuela sirva, sea útil. Y, sobre todo, lo sea para crear comunidad.

Qué has aprendido:


Poder diferenciar entre el "Personaje" y la "Persona":


Darnos cuenta de como contribuimos al conflicto:


Muchas veces, no es un camino de rosas pero siempre se puede aprender algo positivo:

9 comentarios:

Evocacions dijo... / martes, 15 junio, 2010  

Que te voy a contar yo que cuando entro miro para el suelo porque siento vergüenza de lo que veo.

Óscar dijo... / martes, 15 junio, 2010  

No nos dejemos secuestrar el ánimo, no es fácil muchas veces, pero sigo considerando que la pedagogía es especialmente útil en situaciones difíciles.

Anónimo dijo... / sábado, 19 junio, 2010  

Critica, critica, y produce, produce, y comparte, comparte, y dialoga, dialoga y concluye, concluye y vuelta a empezar.

Tan sólo no sintetices mucho que tan mal acostumbrados estamos a la realidad que a veces necesitamos de detalles para quitarnos el sentimiento de desazón que nos produce lo impersonal y su aura derrotista.

A reinventar el compromiso social educativo y los terrenos comunes del humanismo progresista!

Sigue así Òscar. Brindo por tu blog y por una escuela más constructiva y vitalista!

Ps: Me ha salido un poco épico el comentario.. "va com va" que cantaba Ovidi Montllor..

Ps: por cierto, que la opinión del/a alumno/a que contesta el “Qué has aprendido?” con: “Que la gente no se puede juzgar por fuera sino por dentro” tiene potencial de publicista hardcore. Vigila que algun día no le suelte a alguien: yo no te juzgo por lo que haces sino por lo que eres, y no me gustas porque eres muy feo por dentro.. XD

Veblen dijo... / sábado, 19 junio, 2010  

Saludos cordiales de nuevo!

Por cierto, no me llames Dolores..

..llamame Veblen y visita mi página si te acuerdas. El tema actual es "El mito del Darwinismo social, solo argumento oligárquico"?

Aletheia dijo... / viernes, 25 junio, 2010  

Gracias por tus comentarios Veblen
Y si, lo expuesto no es una meta sino otro punto de partida que nos lleva a conflictos reales. Digo reales porque requieren algo más que papel y lápiz para proporcionarnos cierto equilibrio.
En resumen, transitar de lo particular a aquello que nos es común.

Un buen lugar, diría yo.

Saludos.

Veblen dijo... / lunes, 28 junio, 2010  

Un lugar común.. bueno, pero con que fin?

llegar a una sociedad donde el libre desarrollo de cada uno es la condición del libre desarrollo de todos?

o más bien como,

educar es un acercamiento crítico a la realidad?

Cordiales
ps:las frases son de Freire, por cierto.

Aletheia dijo... / miércoles, 30 junio, 2010  

La educación es eso y muchas cosas más.
Con una búsqueda podrás ver cientos de definiciones más o menos compatibles y/o comparables.
Yo me quedo con la que puedes ver situada a la derecha del Blog.

Carol dijo... / lunes, 02 agosto, 2010  

Me ha gustado esta entrada, Gracias.

aludo a parte del primer comentario :

"Vigila que algun día no le suelte a alguien: yo no te juzgo por lo que haces sino por lo que eres, y no me gustas porque eres muy feo por dentro.. "

y no seria mejor eso?¿ de que sirve hacer "cosas aceptables" a la vista si por dentro no eres "nada" ?¿

Saludos y gracias !

Aletheia dijo... / domingo, 08 agosto, 2010  

Gracias a ti.
Que esta tarea de difusión (a veces), encuentre quien la reciba es reconfortante, más aun que sea significativa.
Y estoy de acuerdo en lo que dices.
Añado que no es una meta ni conclusión, de hecho enfrentar estos conflictos nos abre a nuevos conflictos.
En un contexto plagado de prejuicios (como cualquier lugar común), adaptarse implica también concebir esos prejuicios como parte de un@.
Darse cuenta y buscar otras formas de relación supondrá también un desajuste con ese entorno, pero, al menos, un buen lugar desde donde empezar a construir relaciones mutuas y recíprocas.
La ética en educación debe acercarse a ese principio. Y, diría que es una fórmula más propia del arte que de la matemática pura y dura.

Que bueno que podamos continuar. Aun conflictuado pero positivo.

Bienvenid@ a esta casa, también tu casa.

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