Con otra mirada









Pedagogía del oprimido Descarga en Pdf

Cambio

“ … El conflicto no es necesariamente negativo, anormal ni disfuncional; es un hecho real. El Conflicto y las disputas existen cuando las personas compiten para alcanzar metas percibidas como incompatibles, o que lo son realmente”. Cristopher Moore

Mediante la concepción tradicional del conflicto, éste es visto como una anormalidad, una dificultad que se debe evitar o combatir para minimizar su impacto.
Es posible aportar una lectura diferente que considere el conflicto como una fuente de oportunidades para la mejora y el crecimiento, donde realmente se pongan a prueba las personas reforzando nuevas formas de relación para superarlo y salir reforzados.

A continuación un ejercicio tan sencillo como explícito (no lo parece).
Se trata de unir los siguientes nueve puntos mediante cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz del papel.
Este ejercicio figura en los estudios de Watzlawick sobre la formación y solución de problemas humanos.


Pistas

  1. Nuestra mente no puede conocer nada ambiguo o indeterminado, no puede conocer “las cosas en sí” si no es a través del prisma interpretativo que supone la percepción humana. Prueba de nuestras limitaciones perceptivas son la disonancia cognitiva, la semejanza cualitativa e intensiva, la pregnancia, tendencia al cierre de las figuras, la proximidad, continuidad, agrupación…
  2. Las categorías son intrínsecas a nuestra capacidad humana de conocer, no podemos distanciarnos de ellas porque formamos parte, somos parte de el problema y de su solución.
  3. Lo que damos por supuesto: Vemos un cuadrado donde hay nueve puntos y consideramos que la solución debe hallarse dentro de éste.
A partir de aqui, tal vez podamos ver la importancia de enriquecer nuestro punto de vista con las informaciones de los demás, así como a dejarnos ayudar. Para generar cambios ante ciertos problemas conseguir objetividad es fundamental y formar parte del problema nos limita ante alternativas que verdaderamente aporten un cambio eficaz sobre el sistema.

Identidad

"Si Mickey Mouse es la Globalización, Mafalda es la Identidad"





Corrúpies

“Són una tradició assentada sobre una de les llegendes mes antigues de la Mediterrània i que tenien la funció de representar i recordar les coses bones de la vida.
Ens recordaben l’obligació de fer bé les coses i de confiar més en nosaltres mateixos. La seva preséncia ens feia entendre que només amb Interés, Dedicació i sacrifici s’assoleixen les coses bones de la vida i que son Salut, Armonia i Amor.
Una llegenda que els teus avis coneixen i respectaben ja que per tot axó els hi era molt més fácil aconseguir la Sort.”


Hay personas con las que coincido, y cada vez que esto sucede es como una bocanada de aire, que refresca y despierta.
Sucede cuando debe suceder.
Hoy, tras varios años volví a coincidir con el “señor de les Corrúpies”. No sé cuántos habrá pero yo sólo coincido con éste.
Con él.

“Les Corrúpies”.
La dinámica es singular, apretando un trozo de barro interpretarán tu conflicto interpersonal.
Qué es… ¿El arte de la adivinación? ¿De proyectar? ¿De leer gestos, facciones, movimientos, e intuir? De "Ver" en el barro… bonita alegoría, somos barro y a través de sus marcas es posible leernos.
No lo sé y me da igual. Sin embargo, me resulta entrañable y honesto.
La persona al cargo de la interpretación no abre puertas, eso es cosa tuya. Si te es útil acógelo, sino déjalo pasar. Su tarea no es convencerte de nada pero si os abrís a escuchar, dudar sanamente, puede que encontréis pedazos de alma en lo que antes era tan sólo un trozo de barro.
De hecho, me permito recomendarlo a tod@s aquell@s que traten con personas desde su rol (docentes, por ej.). Porque aquí no hay cantinelas, ni recetas, evaluación, o control y en sólo tres minutos os sorprenderá. Esa capacidad de sorprender (entre muchas otras cosas) es lo que se muestra pero no se enseña.

¿Quién es el “Sr. De las Corrúpies”? ni siquiera sé su nombre, tan sólo que lleva consigo y con gusto una tradición que ojalá se perpetúe por los tiempos de los tiempos.
Y desde aquí, le digo, que tengo en cuenta sus consejos.
Sus palabras siempre llegan en buen momento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...