Cambio

“ … El conflicto no es necesariamente negativo, anormal ni disfuncional; es un hecho real. El Conflicto y las disputas existen cuando las personas compiten para alcanzar metas percibidas como incompatibles, o que lo son realmente”. Cristopher Moore

Mediante la concepción tradicional del conflicto, éste es visto como una anormalidad, una dificultad que se debe evitar o combatir para minimizar su impacto.
Es posible aportar una lectura diferente que considere el conflicto como una fuente de oportunidades para la mejora y el crecimiento, donde realmente se pongan a prueba las personas reforzando nuevas formas de relación para superarlo y salir reforzados.

A continuación un ejercicio tan sencillo como explícito (no lo parece).
Se trata de unir los siguientes nueve puntos mediante cuatro líneas rectas sin levantar el lápiz del papel.
Este ejercicio figura en los estudios de Watzlawick sobre la formación y solución de problemas humanos.


Pistas

  1. Nuestra mente no puede conocer nada ambiguo o indeterminado, no puede conocer “las cosas en sí” si no es a través del prisma interpretativo que supone la percepción humana. Prueba de nuestras limitaciones perceptivas son la disonancia cognitiva, la semejanza cualitativa e intensiva, la pregnancia, tendencia al cierre de las figuras, la proximidad, continuidad, agrupación…
  2. Las categorías son intrínsecas a nuestra capacidad humana de conocer, no podemos distanciarnos de ellas porque formamos parte, somos parte de el problema y de su solución.
  3. Lo que damos por supuesto: Vemos un cuadrado donde hay nueve puntos y consideramos que la solución debe hallarse dentro de éste.
A partir de aqui, tal vez podamos ver la importancia de enriquecer nuestro punto de vista con las informaciones de los demás, así como a dejarnos ayudar. Para generar cambios ante ciertos problemas conseguir objetividad es fundamental y formar parte del problema nos limita ante alternativas que verdaderamente aporten un cambio eficaz sobre el sistema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...