Globalización, tierra de oportunidades

“Coltan” o Columbita Tantalita, componente necesario para las baterías de Móvil, explotado/expoliado de las minas del Congo.

Ya sea oro, diamantes, o ahora Coltan... Guerras civiles, esclavismo... el único cambio percibido se basa en qué recursos naturales quiere consumir occidente.
Un Occidente "Fortaleza" que les niega la entrada cuando solamente siguen las riquezas de su país... La sociedad del bienestar les da la bienvenida, a su manera.


Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5

El Departament d’Educació Comunica

Conocemos los excesos que padecieron los protagonistas de La Escuela Rota.
¿Cuándo los profesionales de la educación, formados y comprometidos, nos dejamos desplazar hacia la segura reproducción institucional bajo montañas de burocracia?.

Ahora sumamos otra queja. Producto de la frustración e impoténcia, cuya protagonista al destinar tantas energias en llevar a cabo un buen desempeño laboral sólo encuentra silencio por parte del Departament d'Educaciò.
"Són les 15.45 h i fa tres quarts d’hora que estic intentant localitzar algú d’administració de l’empresa on treballo (el Departament d’educació) per fer dues preguntes. Als Serveis Territorials del Baix Llobregat sona una música i tot seguit es penja el telèfon. Als Serveis Territorials de Barcelona-Ciutat es repeteix la situació, sona una música i pengen."...
"Cada cop m’entristeixo més de veure el meu país i la meva empresa com va deteriorant-se a poc a poc. Si jo fos treballadora de l’administració d’educació i veiés quelcom semblant, em cauria la cara de vergonya. A més a més, si fos jo qui ho fes, la veritat és que preferiria jubilar-me a ser conscient de les repercussions que tenen cadascun dels meus actes. Sabeu quantes persones estarien desitjant fer aquesta feina d’una manera honesta? Algú em sabria respondre què carai està passant?"
G. Carreras, professora de psicologia i pedagogia
Articulo integro CLICK AQUI

Gente sin memória: ¿Epílogo? (Parte 3 de 3)

Vicenç Navarro, catedrático de Economía y Ciencias políticas y Sociales, tuvo que exiliarse de España por razones políticas y comenta al respecto de la Transición española:

“La Transición de la dictadura a la democracia distó mucho de ser el proceso modélico que aparece en el discurso oficial. Fue un proceso hegemonizado por las fuerzas conservadoras, la nomenclatura del Estado dictatorial que impuso sus condiciones, y en consecuencia España tiene todavía hoy una democracia muy incompleta y un Estado de bienestar muy insuficiente. Que la Transición se hiciera en términos muy favorables a las derechas no quiere decir, como comúnmente se dice, que fueron el rey y Suárez los que nos trajeron la democracia. Al contrario, fue la movilización popular, y muy en especial la movilización obrera, la que terminó con la dictadura. La evidencia -silenciada por los establishments políticos y mediáticos del país- es abrumadora. Ni el rey ni Suárez tenían la intención de establecer una democracia de corte europeo. Fue aquella movilización la que forzó los procesos más importantes en cada uno de los cambios democráticos.”… “Esta tergiversación ocurre también en la historia de la República y de la Dictadura. En realidad, la amnistía que se pactó en la Transición significó la amnesia, permitiendo que la versión conservadora de lo que fue la República y la Dictadura se reprodujera y continuara siendo la dominante”
Fuente: Vicenç Navarro(2006) “El subdesarrollo social de España.” Ed. Anagrama

Epílogo: Parte final de una obra, conclusión. O partes de la história que no quedaron resueltas.

Gente sin memória (Parte 2 de 3)

Al contrario que en los demás países que han sufrido un régimen dictatorial, en España no ha habido una condena unánime. Etiquetado como “Franquismo” se ha negado el carácter fascista y se ha considerado autoritario en sus inicios pero no totalitario. Una versión políticamente útil para las derechas. (En 1999 el golpe fascista de 1936 fue reconocido como tal por las Cortes Españolas con la excepción de PP y Coalición Canaria. En 2002 fue condenada la "Dictadura Franquista" elogiando la ley de amnistía de 1977 porque puso fin "al enfrentamiento de las dos Españas").
El poder que ostentó la derecha española durante la transición explica el olvido histórico de la dictadura más sangrienta en Europa durante el s.XX. Dos cientos mil muertos sólo en las dos primeras semanas de contienda.


Dijo el escritor St. Exupery: “Aquí, fusilan… como si talaran árboles”.

Pocas voces se alzaron con el valor suficiente, entre ellos Don Miguel de Unamuno, gran pensador de su generación, autor del Sentimiento Trágico de la vida y rector de la Universidad de Salamanca. El día de la Fiesta de La Raza, en el gran anfiteatro universitario, el General Franquista Millán Astray, mutilado de guerra, insulta a Catalunya y al País Vasco. Sus partidarios aúllan: “¡VIVA LA MUERTE!”.
Unamuno se puso en pié y dijo: “En ciertas circunstancias callar… es mentir. He oído un grito morboso y sin sentido: ¡Viva la muerte! Esta paradoja bárbara me repugna. El general Millán Astray es un inválido. No es un agravio, Cervantes también lo era. Por desgracia hoy hay demasiados inválidos en España. Me inquieta que el General Millán Astray pueda definir una psicología de las masas. Un mutilado sin la grandeza espiritual de Cervantes suele buscar alivio en las mutilaciones que pueda infligir a su alrededor.
Venceréis. Tenéis más fuerza bruta de la que necesitáis pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitáis lo que os falta: Razón y derecho en la lucha.
Creo inútil pedirle que piense en España. He terminado.”

Arrestado en su domicilio, Miguel de Unamuno murió semanas después, con el corazón destrozado.


La barbarie del ejército fue secundada por la iglesia y ambos, una vez consolidado su dominio, organizaron todas las dimensiones del quehacer humano desde la educación a la sexualidad.
Durante los últimos años de la dictadura, claramente en declive, se mantuvo el caparazón ideológico e histórico del régimen caracterizado por un nacionalismo extremista, racismo, anticomunismo, catolicismo antiliberal y antilaico. Aun cuando su intensidad fue menguando, como en muchos otros casos, la élite dirigente se preparó de forma oportunista para reproducir el discurso y la ideología que les sostuviese en el poder.

Gente sin memória (Parte 1 de 3)



En España sigue vigente el concordato preconstitucional del 3 de enero de 1979 y que mantiene los privilegios de la iglesia, en tanto que el Estado se compromete a asegurar el mantenimiento económico de la empresa religiosa (cristiana) y la inversión de las escuelas concertadas en manos de la iglesia.

Escuelas concertadas que perviven en un Estado “laico” y que segregan por raza y sexo.
Mientras, el sistema público asume el 78% del alumnado con necesidades especiales… y mejor que así sea. Pero, hasta cuando este doble rasero. ¿No tenemos memoria?

Compromiso... ¿segur@?
Al cartel no le falta razón... "X" para la Iglesia o "X" para todos.

Autoridad Vs. Autoritarismo

He llegado a una conclusión aterradora:
Yo soy el elemento decisivo en el aula.
Mi enfoque personal crea el clima,
Mi estado de ánimo determina la atmósfera.


Como maestro, tengo un poder tremendo
Para hacer alegre o desdichada la vida de un niño.
Puedo ser un instrumento de tortura
O un instrumento de inspiración.
Puedo humillar o dar placer, herir o curar.


En todas las situaciones, es mi respuesta
Lo que decide que una crisis
Se intensifique o atempere,
Y que un niño se humanice o deshumanice.


Haim Ginott
Teacher and Child (1972) Nueva Cork, The Macmillan Co.

Encontré a MI PAYASO (Parte 2 de 2)

Veamos hasta dónde buceas con tu payaso...
Salí de Mundet con mi bola de espuma roja y empecé a notar la tensión. Mi rigidez corporal aumentaba, ese pensamiento automático, residual, luchaba por tomar las riendas:
-Estás haciendo el ridículo, ¿no te das cuenta? La gente te mira, ¿te crees gracioso? Te toman por loco, o por idiota. ERES IDIOTA.

AGUANTA, acaso importa lo que piensen. Mejor dicho, ¿Cuánto te importa lo que piensen? Sólo es una bola roja, ¿acaso ahora es un estigma?
Entra… bucea. Ya estás en la ciudad, ¿más cómodo?
Relájate… poco a poco… mira a los demás, disfruta del entorno. De tu: aquí y ahora. Nota el sonido rítmico de la respiración, disfruta de los colores, de las sensaciones, de cómo la luz penetra esa barrera de agua.

Bien… es sencillo, agradable y me apetece sonreír. Dibuja esa sonrisa en tu rostro, en tu corazón, en tus pulmones, tu hígado, en cada una de tus células, sonríe con todo tu cuerpo.

Entro en el ascensor, detrás viene una chica que sube conmigo. Al entrar me mira, sonríe.
Su sonrisa es un "hola, me agrada verte," le devolví el mismo cariño con una mirada, con una sonrisa que supuso encuentro, en el aquí y ahora.
En el tercer piso pregunta:

  • ¿Y el chiste?
  • ¿Qué chiste?
  • Los payasos hacéis chistes.
  • (Busco incrédulo por el ascensor) ¿Un payaso? ¿Dónde hay un payaso?
  •  JAJAJAJA…

Qué necesidades son reales, y cuáles inducidas. Me oculto o me muestro en otros personajes. ¿Cuánto se alejan estos personajes de mí? De cuáles puedo prescindir para ser yo mismo. Cuanto me limita lo que creo que piensan de mí y qué estoy dispuesto a hacer para mantener la imagen que otros valoran.

Suéltate no hay peligro, sólo fantasmas que vas despejando conforme sacas valor para encender las luces.
¿Por qué no lanzarme, por qué no intentarlo, por qué no arriesgar?
No necesité una actividad guiada, sólo exponerme y fue gratificante. Pude verme, sentirme, ponerme a prueba. Saber más de mí y de los demás.
Mi payaso no es un ente separado de mí, no formaba parte de un cajón de sastre ni una parte obscura, está en mi interior y mi superficie. Sólo debía abrirle la puerta, admitirle, reconocerlo.
Soy yo.
Me quedo con mi payaso. Seguiré buceando con él.

Encontré a MI PAYASO (Parte 1 de 2)

SPOILER ININTELIGIBLE (Te lo puedes saltar, sólo es para dar FE de que era soporífero)
Tarea; Divulgar la receta de cómo desde los 70 el paradigma cognitivista ha evolucionado hasta el triangulo interactivo de enseñanza-aprendizaje socioconstructivista. Gracias al cuál el asesoramiento didáctico posa su mirada sobre la transmisión de saberes en tanto que evalúa y optimiza la interacción entre alumno-docente-material-didáctico (no es lineal, es un tri-an-gu-lo).
VOLVEMOS A LA TIERRA
Acción; Saltarme el protocolo, hablar de ello y sacar la mejor medicina contra las recetas: La Escuela Rota y mi nariz de payaso.

¿Por qué no? Pensé, probemos cosas. Generemos expectativa, aportemos la información disciplinar y pongámosla en contexto, dejemos actuar a La Escuela Rota, intentemos motivar, empecemos por reírnos de nosotros mismos, coloquemos todo esto debajo del brazo y sigamos hacia delante. Démosle una vuelta de tuerca más, que lo condimente un payaso, que soy yo.
Primer problema: Necesitaré una bola de espuma roja, será sencillo.
No, no lo fue. Pasé cuatro horas vagando por Barcelona recorriendo todas las tiendas especializadas… clown, disfraces, magia, supermercados para organizar fiestas… en ninguna tenían narices de payaso, se ve que hay demanda. La gente también combate la crisis con narices de payaso, buen síntoma.
Al final la encontré, una sencilla y básica bola de espuma roja.

Ahora a echarle huevos… total, no es para tanto, estoy curado de espanto… y vergüenza tengo poca, aprovecharé para explotar mi EGO.
Como si fuera un ente separado de mí, le dije:
- Hoy es tu día, lúcete.

Día de la exposición. Todo dispuesto el “Aftertaste” de Ben Lee sonando a toda pastilla, mi rollo, mi rebeldía, mi EGO disfrutando de sí mismo.
Subí a las mesas del aula para abrir las ventanas y que la música escapara por esas rendijas armando más jaleo. Una vez arriba, me sorprendí pisoteando las mesas del aula, una, dos, tres veces… la dureza y asintonía de la escuela estaban bajo mis pies y le demostraba mi disconformidad, mi rebeldía.
Tocaba ponerme la máscara más pequeña del mundo, la bola roja de espuma.
El mantra fue automático.
- Saca a tu payaso, el que llevas dentro. Como es. No necesitas guión, no lo hay. Tu payaso, búscalo está ahí. ENCUENTRA A TU PAYASO.

Mi payaso… Es… Está Aquí… conmigo.

Mi payaso… no atiende a reglas convencionales, mi payaso es la anarquía, sólo atiende a un Imperio… al Imperio de las emociones.
Mi payaso no tiene miedo. Dice a todo que sí. No le importa fracasar, vive en el fracaso, sale del fracaso y vuelta a empezar.
Mi payaso no necesita ser así o de otra manera, sólo es. Vive y se muestra, se sorprende de todo lo que le rodea porque lo más sencillo supone una aventura. No quiere ni necesita atrapar a los demás, disfruta compartiendo.
Mi payaso es feliz y contagia felicidad, no le importa mostrarse fuerte o vulnerable. Sólo siente.
Mi payaso… no hablaba. Miraba y se dejaba mirar, sonreía y le sonreían, expresaba y no le hacían falta palabras para sentirse y hacer sentir.
Me encontré con mi payaso, y este hizo todo lo contrario de aquello a lo que mi EGO me empuja.
Es un payaso mudo, decían.

Me he encontrado con mi payaso y me lo quedo.
El discurso que tenía que soltar… bien, genial. La Escuela Rota y mi payaso formaron un tándem perfecto, ahí habló. Pero fue distinto, mejor.

Y entonces me dije… porque no un poco más.
No te quites al payaso, aquí te ha sido relativamente fácil.
Recuerda cuando buceaste por primera vez, la inmersión y el contacto con el agua fría, la sensación de ahogo, los movimientos torpes… hasta que empiezas a relajarte, a notar el sonido rítmico de la respiración, a disfrutar de los colores y la tenue luz del sol dispersándose en las profundidades.

Veamos hasta dónde buceas con tu payaso...

La Escuela Rota

Cuando conocí la noticia de un docente expedientado, lo primero que pensé fue… la tiene que haber “liao parda” para que expedienten a un funcionario.

Una noticia llevó a otra y el puzzle tomaba formas que no esperaba. Abusos, denuncias...


Y una referencia constante:

La Escuela Rota.

Es una novela, pero no es de ficción.
Es una de las críticas más contundentes y realistas de la escuela catalana de hoy.


Supone el relato de vivencias dolorosas, sin embargo, por encima de todo ello es el reflejo humano de principios y valores que, hoy, cuestan distinguir entre tanta desidia y burocracia.

Me refiero a HONESTIDAD, PERDÓN y ESPERANZA.


Esperanza de cambio.


Gracias a esta búsqueda se produce un encuentro donde quienes fueron silenciados tendrán la palabra, será en la UB de Pedagogía, en el corazón de la enseñanza.
Y tanto Toni (autor) como algunos de los chicos implicados en esta difícil historia pisarán la Universidad para ser escuchados.


La cita es el 19/05/2009 a las 20h, en la Sala de Grados de Pedagogía, 4ª Planta.
La entrada, por supuesto, gratuita. Estáis
invitd@s.


Facultat de Pedagogía

Passeig de la Vall d’Hebron, 17108035 Barcelona

Tel. 934 035 199

Metro: L3 (Mundet)

Autobuses: 27, 60, 73, 76, 85 i 173

Procusto = Educación

Procusto “estirador” era un griego loco, un bandido. También conocido como Damastes “Controlador o “avasallador”.
Un griego loco hijo de tantos… y que como en todo mito griego, tenía algo de “especial”.

Ofrecía su casa a los viajeros. El buen anfitrión, les acogía en su morada y les permitía pasar la noche en una cama, bajo un techo en el que cobijarse.

PERO

Se guardaba para sí dos secretos.

Por la noche, se dirigía a su invitado y si los pies le sobresalían de la cama los serraba o cortaba con un hacha. Si por el contrario, al pobre individuo le sobraba espacio, lo estiraba hasta descoyuntarlo. La muerte era lo único que esperaba a los que llegaban a esta morada, pero eso sí, su cuerpo se adaptaría perfectamente a las dimensiones del lecho.

Guardaba para sí un secreto.

De una forma u otra, nadie cabía en esas camas. Procusto las alargaba o acortaba a voluntad.

P.D.; Niveles altos. Niveles bajos. Estratificación. Segregación por sexos o raza. Clasismo. Unidades de Escolarización Compartida…

¿Qué es la Educación? (Parte 2 de 2)

La Educación engloba todos estos procesos (Instruir-enseñar-aprender) pero va más allá, es realmente ambiciosa.
La educación, no es sólo optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, no es sólo adaptar al individuo a la sociedad, no es sólo formarle, ni sólo generar y adquirir competencias, ni siquiera es sólo acompañar… aunque al final digamos que atendemos al desarrollo integral!!. La Educación es todo esto y mucho más.
No encierra un tesoro, ES EL TESORO.

Definiciones hay muchas pero me sostendré en la siguiente, la cual, he consensuado con mis entrañas;
La Educación es un proceso dinámico y global que implica una práctica premeditada e intencionada. Involucra principios, valores y tiende a una finalidad: el individuo deseable en sociedad.
La Educación es dinámica, cambia al igual que cambia la sociedad porque los alumnos no son los mismos “de entonces” y por más que deseemos plasmar una foto y enmarcarla por decenios, la educación se nos escapa y los menores aprenderán a pesar de padres y profesores.
No hay Educación sin modelos, ni integración sin creer en ello.
Y… docentes del mundo!! Esto no lo enseñan en la programación curricular!!.

LA EDUCACIÓN SE MUEVE.
Hacia dónde, ¿Está en manos de alguien? Y si es así qué pretende… Es una máquina que funciona por sí misma o podemos encauzar este proceso hacia donde realmente deseamos.
¿Qué modelo de ciudadano es deseable, hoy? ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Es coherente la teoría con la práctica?... ¿Qué preguntas te harías tu?

Lo veremos, juntos si así lo deseáis. Este es un Blog que depende de mí, pero que no se fabrica, se construye y para eso nos hacemos falta.

¿Qué es la Educación? (Parte 1 de 2)

Esta va a ser una forma de comenzar un tanto sesuda y no habitual para lo que va a englobar este blog. Así que… Antes de comenzar, acompáñame, hazte esta pregunta:
Qué es la educación.
¿Podemos hablar de la educación por sí misma? ¿Desligada de otras funciones, sistemas, tareas o como queramos llamarlo? ¿Podemos hablar de la educación como algo concreto, algo que mostrar o guardar, como verbo o acción, aplicable o imposible?
En resumen, ¿Podemos decir ESTO es la educación, o ESTO es educar?
Lo siento, poder… podemos decir cualquier cosa, pero será falso.
O será nuestra percepción particular, y está bien, pero la educación es mucho más que aquello que más nos convenza.
Es más que la suma de sus partes.

Con ánimo de ser pesado, esto empieza con una historia, una obra de teatro… con líneas de texto que esperan ser ocupadas por personajes. Así que empecemos por el principio, seremos breves… o lo intentaremos: Y no podemos hablar de EDUCACION, sin tener en cuenta qué significa Instruir-Aprender-Enseñar (la tríada del Apocalipsis). Hay más, pero lo dejaremos en estos, dado que podemos considerarlos protagonistas.

Instruir
Como dijo el perro de Pavlov, que amaestró a su dueño haciendo que tocase una campanilla cada vez que salivaba, supone condicionamiento, la repetición y el refuerzo intencionado de una conducta desde el exterior hasta que es asociada a un estímulo concreto, consiguiendo que dicha respuesta se produzca de forma “automática” al darse el estímulo.
Un proceso unidireccional, el sujeto que recibe la acción asume un rol pasivo.

Aprender
Es una función adaptativa. Todos los mamíferos aprenden, se adaptan y sobreviven. Algunos en el curso de generaciones, si hablamos de animales no humanos.
El ser humano aprende durante toda su vida. Integra experiencias. Aunque por supuesto se puede aprender y se aprende, en y sobre el contexto, influidos por condicionantes grupales, culturales etc. sigue siendo una capacidad autónoma, individual, dado que repercute en la satisfacción o la maestría del individuo en el desarrollo de tareas que antes no conocía.
El sujeto es activo en la tarea de aprender. Incluso se aprende a partir de referentes negativos. Pero… eso no es educación.

Enseñar
“El enseñar no existe sin el aprender” (Freire, 2005, p28)
Implica un rol de experto, alguien que maneja con soltura la información o tarea y la transmite a una audiencia inexperta.
Unidireccional, porque te explico. Oyentes pasivos.
Intencionada porque quiero que entiendas esto y no lo otro, de esta manera y no de otra.
¿La finalidad? conseguir ciertas semejanzas fundamentales entre lo que es enseñado y lo que es reproducido por el otro.

Mmmmh! Vale. Tenemos el libreto y los personajes de esta obra, entonces qué es la educación…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...